TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
Trastornos del habla y la articulación
- De la articulación de fonemas
- Dislalias
- Disglosias
De la articulación y expresión del habla
- Disartrias
- Disfonías
- Afonías
- Disfemias
- Farfulle
Trastornos de la articulación de
fonemas
Dislalia:
Son alteraciones en la articulación de los fonemas, de tipo funcional. Se
clasifican en:
- Dislalia funcional (ratacismo, sigmatismo, lambdacismo, deltacismo)
- Dislalia orgánica.
- Dislalia orgánica o disglosia (labial, dental, lingual, palatal, nasal)
- Dislalia audiógena (sordera poslocutiva, hipoacusia prelocutiva)
Gallardo
Ruiz y Gallego Ortega (1995), entregan una clasificación más completa:
- Dislalia evolutiva o fisiológica (del niño que aprende a hablar).
- Dislalia audiógena (causada por deficiencia auditiva).
- Dislalia orgánica
- Disartrias (alteraciones en centros neuronales cerebrales
- Disglosias (anomalías en órganos del habla: labios, lengua).
- Dislalia funcional (mal funcionamiento de órganos articulatorios).
Gallardo
y Gallego (1995) postulan algunos factores lógicos, entre ellos:
- Falta de control en la psicomotricidad fina
- Déficit en la discriminación auditiva
- Estimulación lingüística deficitaria
- De tipo psicológico
- Deficiencia intelectual
Las
dislalias, según Gallardo Gallego, admiten diferentes modalidades ya que suelen
producirse por:
- Sustitución
- Distorsión
- Omisión
- Adición o inserción
A las
dislalias particulares se las identifica según él o los fonemas afectados,
- Dislalias de las vocales
- Dislalias de los fonemas consonánticos
DISGLOSIAS
Llamada
también dislalia orgánica, es un trastorno en la articulación de fonemas por
alteración o daños de los órganos periféricos del habla. Según la división
anatómica de los órganos periféricos del habla, Gallardo y Gallego describen
los siguientes subtipos:
- Disglosia labial: Articulacion de los fonemas or articulación de la fuerza
- Disglosia mandibular: Alteracion de la forma de unos ambos maxilares
- Disglosia dental: Causa algunas anomalías dentarias
- Disglosia lingual: Trastorno orgánico de la lengua
- Disglosia palatina o palatal: Trastorno del paladar ósea y del velo del paladar
- Dissglosia nasal: proceso patológico que afecta las fosas nasales
Trastorno fonológico
Consiste
en la eliminación paulatina de los Procesos de Simplificación Fonológica (PSF).
El trastorno fonológico se caracteriza porque los menores presentan dificultad
con la estructura fonológica de las palabras y por ello las simplifican. La
teoría distingue tres tipos de PSF:
- Los relacionados con la estructura; el niño simplifica las sílabas tendiendo a transformarlas en estructuras del tipo consonante + vocal.
- Lo de asimilación; se cambia un fonema para hacerlo igual o semejante a otro presente en la palabra modelo.
- Los de sustitución; son procedimientos para simplificar la palabra, donde se sustituyen fonemas pertenecientes a una clase, por miembros de otra clase, o fonemas de una misma clase entre sí.
Trastornos de la articulación y expresión
del habla
DISARTRIAS:
Explica Crystal, es el nombre que se le da a una serie de trastornos motores de
habla, que surgen como resultado de un daño en el sistema nervioso, y que se
manifiesta por dificultades neuromusculares. Gallardo y Gallego describen
varios tipos:
- Disartria espástica
- Disartria atáxica
- Disartria flácida
- Disartria por lesiones en el sistema extra piramidal
- Hipocinéticas
- Hipercinéticas
¿QUIÉNES SON LOS NIÑOS Y NIÑAS CON
DISARTRIAS?
Suelen
ser niños y niñas de aspecto distraído, desinteresados, tímidos, agresivos y
con escaso rendimiento escolar que, en muchas ocasiones, creen hablar bien, sin
darse cuenta de sus errores, y en otras, aunque sean conscientes de ellos, son
incapaces por sí solos de superarlos. Los síntomas específicos son la
sustitución, omisión, inserción y distorsión de los fonemas.
- Sustitución: es el error de articulación por el cual un sonido es reemplazado por otro. El niño no puede realizar una articulación y la suple por otra más fácil o, de entrada, percibe mal el sonido y lo reproduce tal como el lo discrimina (como lo emite). Es el error más frecuente dentro de las disartrias funcionales y el que presenta más dificultades para su corrección. Las formas más frecuentes son la sustitución de r por d o por g, de s por z y del sonido k por t.
- Omisión: se omite el fonema (p. ej. "iño" por niño) o toda la sílaba en que se encuentra dicho fonema (p. ej. "loj" por reloj).
- Inserción: se intercala un sonido que no corresponde a esa palabra para apoyar y resolver la articulación del dificultoso (por ej. "Enerique" por Enrique).
- Distorsión: Se articula el sonido de forma incorrecta pero aproximada a la adecuada y sin llegar a ser una sustitución.
Apraxia:
Se refiere a la disrupción total de la actividad en cuestión.
Dispraxia:
Se refiere a una disrupción parcial. Cairo Valcárcel describe varios tipos de
apraxia. Entre ellas:
- Constructiva
- Ideomotora
- Ideatoria
- Motora
- Del vestirse
- Orofacial
Trastornos de la voz y la resonancia
La voz
de cada persona tiene un sello tan particular, que permite se la identifique a
través de ella. Ello se debe a la boca, faringe y estructuras adyacentes.
Crystal destaca como las variaciones de nuestras voces comportan emociones o
reflejan la personalidad. La voz se produce en la laringe, al proceso se lo
conoce como fonación. Las alteraciones de la voz pueden ocurrir en cualquiera
de sus características:
- Intensidad
- Tono
- Timbre
Los
trastornos de la fonación ocurren cuando algo infiere en el funcionamiento
normal de la laringe. Los de la resonancia se dan cuando hay interferencias en
el funcionamiento de las cavidades adyacentes. Clasificación de las
alteraciones:
- Afonía
- Disfonía
Las
patologías que siguen se describen en relación a las disfonías, ya que la
afonía es la pérdida totalde la voz y no hay vibración de las cuerdas.
- Laringofonías
- Rinofonías
- Disfonías orgánicas
- Disfonías funcionales
Trastornos del ritmo y fluidez
DISFEMIA:
Tartamudez
o tartamudeo. Se trata de un trastorno de ritmo del habla con bloqueo, tics, repeticiones
o prolongaciones de sonido que dificultan la fluidez. También se llama “espasmofemia”.
FARFULLEO:
Trastorno
en la fluidez y ritmo verbal, que se caracteriza por taquilalia y falta de inteligibilidad.
La persona habla demasiado rápido, lo que produce distorsiones en el ritmo y la
articulación. El lenguaje es errático, confuso, disrítmico, entrecortado y
suele incluir patrones gramaticales erróneos.
Para refuerzo de la
temática abra los siguientes enlaces:
Visita a una escuela para verificar
los diferentes trastornos del lenguaje y la comunicación
Fuentes
bibliográficas:
·
Acosta,
V. (1996). La evaluación del lenguaje. Aljibe, Málaga.
·
Bermeosolo,
J. Psicopedagogía de la diversidad en el
aula, desafíos a las barreras en el aprendizaje y la participación 1ra edición Alfaomega Grupo Editor, S.A de
C.V., México. Mayo de 2010
·
Brunner,
J. (1996). El habla del niño. Arial, Barcelona.
·
Clemente
Estevan, R. (1996) Desarrollo del lenguaje. Octaedro, Barcelona.
·
Internet
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