sábado, 11 de enero de 2014

TRANSTORNOS DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN


Trastornos del habla y la articulación

  • De la articulación de fonemas
  • Dislalias
  • Disglosias

 De la articulación y expresión del habla
  •   Disartrias
 De la voz y resonancia
  • Disfonías
  • Afonías
Del ritmo y fluidez
  • Disfemias
  • Farfulle
 Trastornos de la articulación de fonemas
Dislalia: Son alteraciones en la articulación de los fonemas, de tipo funcional. Se clasifican en:

  • Dislalia funcional (ratacismo, sigmatismo, lambdacismo, deltacismo)

  •  Dislalia orgánica.
  • Dislalia orgánica o disglosia (labial, dental, lingual, palatal, nasal)

  •  Dislalia audiógena (sordera poslocutiva, hipoacusia prelocutiva)
Gallardo Ruiz y Gallego Ortega (1995), entregan una clasificación más completa:
  

  • Dislalia evolutiva o fisiológica (del niño que aprende a hablar).
  • Dislalia audiógena (causada por deficiencia auditiva).

  • Dislalia orgánica
  • Disartrias (alteraciones en centros neuronales cerebrales 
  •  Disglosias (anomalías en órganos del habla: labios, lengua). 
  • Dislalia funcional (mal funcionamiento de órganos articulatorios).
 Gallardo y Gallego (1995) postulan algunos factores lógicos, entre ellos:
  • Falta de control en la psicomotricidad fina
  • Déficit en la discriminación auditiva
  • Estimulación lingüística deficitaria
  • De tipo psicológico
  • Deficiencia intelectual
Las dislalias, según Gallardo Gallego, admiten diferentes modalidades ya que suelen producirse por:
  • Sustitución
  • Distorsión
  • Omisión
  • Adición o inserción
A las dislalias particulares se las identifica según él o los fonemas afectados,
  • Dislalias de las vocales
  • Dislalias de los fonemas consonánticos
 DISGLOSIAS
Llamada también dislalia orgánica, es un trastorno en la articulación de fonemas por alteración o daños de los órganos periféricos del habla. Según la división anatómica de los órganos periféricos del habla, Gallardo y Gallego describen los siguientes subtipos:

  •  Disglosia labial:  Articulacion de los fonemas or articulación de la fuerza
  • Disglosia mandibular: Alteracion de la forma de unos ambos maxilares
  •   Disglosia dental: Causa algunas anomalías dentarias
  •   Disglosia lingual:  Trastorno orgánico de la lengua
  •  Disglosia palatina o palatal:  Trastorno del paladar ósea y del velo del paladar
  •  Dissglosia nasal: proceso patológico que afecta las fosas nasales
Trastorno fonológico
Consiste en la eliminación paulatina de los Procesos de Simplificación Fonológica (PSF). El trastorno fonológico se caracteriza porque los menores presentan dificultad con la estructura fonológica de las palabras y por ello las simplifican. La teoría distingue tres tipos de PSF: 
  •  Los relacionados con la estructura; el niño simplifica las sílabas tendiendo a transformarlas en estructuras del tipo consonante + vocal.
  • Lo de asimilación; se cambia un fonema para hacerlo igual o semejante a otro presente en la palabra modelo.
  • Los de sustitución; son procedimientos para simplificar la palabra, donde se sustituyen fonemas pertenecientes a una clase, por miembros de otra clase, o fonemas de una misma clase entre sí.
 Trastornos de la articulación y expresión del habla
 DISARTRIAS: Explica Crystal, es el nombre que se le da a una serie de trastornos motores de habla, que surgen como resultado de un daño en el sistema nervioso, y que se manifiesta por dificultades neuromusculares. Gallardo y Gallego describen varios tipos:



  • Disartria espástica
  • Disartria atáxica
  • Disartria flácida
  • Disartria por lesiones en el sistema extra piramidal
  • Hipocinéticas
  • Hipercinéticas
 ¿QUIÉNES SON LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DISARTRIAS?
Suelen ser niños y niñas de aspecto distraído, desinteresados, tímidos, agresivos y con escaso rendimiento escolar que, en muchas ocasiones, creen hablar bien, sin darse cuenta de sus errores, y en otras, aunque sean conscientes de ellos, son incapaces por sí solos de superarlos. Los síntomas específicos son la sustitución, omisión, inserción y distorsión de los fonemas.
  • Sustitución: es el error de articulación por el cual un sonido es reemplazado por otro. El niño no puede realizar una articulación y la suple por otra más fácil o, de entrada, percibe mal el sonido y lo reproduce tal como el lo discrimina (como lo emite). Es el error más frecuente dentro de las disartrias funcionales y el que presenta más dificultades para su corrección. Las formas más frecuentes son la sustitución de r por d o por g, de s por z y del sonido k por t. 
  • Omisión: se omite el fonema (p. ej. "iño" por niño) o toda la sílaba en que se encuentra dicho fonema (p. ej. "loj" por reloj). 
  • Inserción: se intercala un sonido que no corresponde a esa palabra para apoyar y resolver la articulación del dificultoso (por ej. "Enerique" por Enrique). 
  • Distorsión: Se articula el sonido de forma incorrecta pero aproximada a la adecuada y sin llegar a ser una sustitución.
 Apraxia: Se refiere a la disrupción total de la actividad en cuestión.
Dispraxia: Se refiere a una disrupción parcial. Cairo Valcárcel describe varios tipos de apraxia. Entre ellas:

  • Constructiva 
  •  Ideomotora 
  •  Ideatoria 
  •  Motora 
  •  Del vestirse 
  •  Orofacial
 Trastornos de la voz y la resonancia
La voz de cada persona tiene un sello tan particular, que permite se la identifique a través de ella. Ello se debe a la boca, faringe y estructuras adyacentes. Crystal destaca como las variaciones de nuestras voces comportan emociones o reflejan la personalidad. La voz se produce en la laringe, al proceso se lo conoce como fonación. Las alteraciones de la voz pueden ocurrir en cualquiera de sus características:

  •  Intensidad
  • Tono 
  •  Timbre
 Los trastornos de la fonación ocurren cuando algo infiere en el funcionamiento normal de la laringe. Los de la resonancia se dan cuando hay interferencias en el funcionamiento de las cavidades adyacentes. Clasificación de las alteraciones:

  • Afonía
  • Disfonía

 Las patologías que siguen se describen en relación a las disfonías, ya que la afonía es la pérdida totalde la voz y no hay vibración de las cuerdas.
  • Laringofonías
  • Rinofonías
  • Disfonías orgánicas
  • Disfonías funcionales
Trastornos del ritmo y fluidez
DISFEMIA:
Tartamudez o tartamudeo. Se trata de un trastorno de ritmo del habla con bloqueo, tics, repeticiones o prolongaciones de sonido que dificultan la fluidez. También se llama “espasmofemia”.

FARFULLEO:
Trastorno en la fluidez y ritmo verbal, que se caracteriza por taquilalia y falta de inteligibilidad. La persona habla demasiado rápido, lo que produce distorsiones en el ritmo y la articulación. El lenguaje es errático, confuso, disrítmico, entrecortado y suele incluir patrones gramaticales erróneos.

 Para refuerzo de la temática abra los siguientes enlaces:

 












Visita a una escuela para verificar los diferentes trastornos del lenguaje y la comunicación




 


Fuentes bibliográficas:
·         Acosta, V. (1996). La evaluación del lenguaje. Aljibe, Málaga.
·         Bermeosolo, J. Psicopedagogía  de la diversidad en el aula, desafíos a las barreras en el aprendizaje y la participación  1ra edición Alfaomega Grupo Editor, S.A de C.V., México. Mayo de 2010
·         Brunner, J. (1996). El habla del niño. Arial, Barcelona.
·         Clemente Estevan, R. (1996) Desarrollo del lenguaje. Octaedro, Barcelona.
·         Internet
 












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